sábado, 19 de diciembre de 2009

LA VISITA AL ODONTÓLOGO


La visita al odontólogo servirá para que se cerciore del estado de la boca y del resultado de las medidas higiénicas de autocuidado que hemos estado empleado en casa. El médico le proveerá de otras medidas preventivas como la aplicación de Fluoruro o Selladores de fosetas y fisuras (película protectora de los dientes), así como una limpieza más profunda de los dientes si es que hace falta.

La técnica para para el uso del hilo dental 3


Mantenga el hilo contra la superficie de cada diente, deslizándolo hacia la encía. Haga movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa entre diente y diente, incluso por debajo del margen gingival.
Después que ha limpiado un espacio entre diente y diente, corra el hilo entre sus dedos para que siga limpiando con hilo nuevo en cada nuevo espacio.

La técnica para para el uso del hilo dental 2


Sostenga el hilo tenso con el dedo índice de cada mano, dejando 2 cm. de hilo que es la parte que guiará suavemente entre los dientes, como se ve en la foto.

La técnica para para el uso del hilo dental


La limpieza dental debe incluir el cepillado y el paso de hilo dental de nylon por los espacios interdentales.
Primero corte de 45 a 50 cm. de hilo. Enrolle la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra, dejando entre las dos manos de 5 a 8 cm. de hilo, que es lo que usará para la limpieza.

LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS


Cepillar los dientes y tejidos peridontales por lo menos tres veces al día.

Cada vez que se consuman alimentos endulzados, se debe tener presente que se modificará el pH bucal, por lo que se recomienda realizar un cepillado dental, para remover los restos alimenticios.

Evite los hábitos nocivos en la boca:

•No use palillo para limpiar los dientes.
•No introduzca objetos como pasadores, clips o agujas.
•No use los dientes para destapar refrescos ya que se se pueden aflojar e incluso romperse; seguramente la reparación en este último caso será dolorosa y costoza.

LO QUE PUEDE HACER


La mejor noticia es que podemos lograr una eficiente higiene dental a través del correcto cepillado de los dientes, la limpieza con hilo dental y asistiendo al odontólogo por lo menos cada 6 meses; con estas medidas, es totalmente factible conservar nuestros dientes sanos y prevenir la caries y las periodontopatías.

La caries dental

La caries dental es la principal causa de daño a la salud bucal, se presenta en los individuos sin distinción de edad, sexo, raza o condición socioeconómica; afecta a más del 90% de la población mexicana y es la principal causa de pérdida de los dientes en niños y adolescentes; las periodontopatías son la principal causa de pérdida dental en los adultos.